martes, 24 de marzo de 2009

Gronjon...no hay forma

Hace unos días fui a ver El metodo Gronholm, genial obra, como siempre mi querido Miguel Iza extraordinario, Norma Martinez me impresionó, uno con cara de quico simpaticón y gonzalete ahi no mas.. pero no trato de hacer una sinopsis ni una crítica a la obra (la cual recomiendo). Tengas o no relación con el tema de la selección de personal; al menos haz pasado por mínimo dos de estos procesos y con ellos todos nos vemos involucrados.
El desenlace de la obra es bueno te deja pensantivo, pero al margen de eso me gustó porque me hizo pensar y analizar acerca de como el poder de decisión del futuro de alguien, está en algunos casos en nuestras manos. Hace un par de meses escribí acerca de decidir sobre el futuro laboral de alguien y como de alguna forma sin dejar de hacerlo me afectaba y si pues decidir no es fácil.
Todo proceso de selección tiene etapas y los más cercanos al perfil (ojo no necesariamente los mejores sino los más cercanos) son los que avanzan hasta una terna final. Que orgullo verdad? saber que entre tantos postulantes tu fuiste elegido o que depresión que ni siquiera hayas pasado el primer filtro curricular (gente, por favor dejen de enviar cvs con colores, fotitos, dibujitos etc, siempre, lean bien, siempre el cv es un documento formal y es la primera impresión asi que sean cuidadosos que eso no tiene pierde); sin embargo en un proceso de selección a veces estamos tan prestos de hacer lo que nos pidan que nos olvidamos de quienes realmente somos y sobretodo cuál es el objetivo de participar del mismo, somos sumamente asertivos: Ud habla ingles? por supuesto, Ud habla quechua: por supuesto, Ud trabajaría fin de semana: por supuesto, Ud tiene problemas con quedarse fuera de la hora de trabajo: ninguno, Ud sabe trabajar en equipo/bajo presion/por resultados? Por supuesto, falta la última pregunta Ud es un idiota? Por supuesto.
Alejándome un poco del tema, hace unos días entrevisté por 2da vez a un sr que participó de un proceso de selección para Jefe y en esta oportunidad lo hacia para Asistente, cuando le hice una pregunta sencilla: expliqueme el motivo por el cual ud postula a un puesto de asistente si anteriormente lo hizo para uno de jefe, el pobre y digo pobre porque comenzó a sudar mucho, no supo que responder, tartamudeó y habló pero no dijo nada.
Otro día me llamó una amiga para que le dijera como dibujar en una prueba psicológica y le dije se tu misma dibuja lo que te plazca y por poco discutimos cuando le dije que jamás le iba a enseñar como manipular una prueba psicológica y menos engañara a una colega, al final lo tomé bien pero el tema es que es muy importante estar en una empresa en la que realmente me voy a sentir bien porque voy a trabajar con personas con las que los seleccionadores preveen que nos vamos a llevar bien.
Les hago una confidencia, son muchos los criterios a tomar en un proceso de selección no siempre entra el más calificado o el que más sabe, sino el que es más flexible y va a poder sobrellevar mejor al equipo de trabajo y jefe. En otros casos necesitas a alguien que recién está empezando porque va a ser el back up por vacaciones de otros puestos y es importante que pueda aprender todos los procesos, a veces tienes un tema muy complejo y necesitas a alguien con experiencia muy específica y el que sabe muchas cosas no te ayuda o quieres a alguien que sea muy operativo porque el trabajo es de ese tipo o si estás buscando personas de sistemas o contabilidad que van a manejar mucha información confidencial te fijas en que la persona no guste o necesite de mucha relación interpersonal o que no sea muy hablador porque eso lo distraería de sus responsabilidades y podría caer en infidencias, en fin son muchos los detalles que podría escribir horas de horas, en serio sin caer en lo chiclé ahi van los tips cuando vayan a una entrevista personal.
1.- Nunca falla: Sean uds mismos.
2.- Jamás, jamás jamás saluden ni se despidan de beso si la entrevistadora es mujer, con la mano basta y si la dan, tomen en cuenta que sus manos no deben estar sudorosas ni sucias.
3.- Sean muy cuidadosos con su higiene personal, es importante que vayan mucho muy limpios, no necesariamente en terno si la empresa no es del tipo formal (aunque un terno jamás tiene pierde).
4.- Contesten las preguntas, no se vayan por la tangente si quieren uds poner en contexto para responder a la pregunta digan que lo van a hacer con frases: Para responder a su pregunta le comento que...; para ello es importante que sepa o tome en cuenta.., etc
5.- Si el entrevistador los trata de Ud, uds también hagan lo mismo. Es preferible pecar de educado que por faltoso.
6.- No tengan miedo en decir su expectativa salarial, fijen un precio y si uds están dispuestos a tratar con el monto especifiquen que es a trater o si no desean ganar menos de eso sean específicos tambien, es lo mejor desde todo punto de vista.
7.- Si el puesto o la empresa no les interesa sean claros y no acepten la convocatoria de entrevista, si no pueden asistir llamen o escriban un mail, si van a llegar tarde de igual forma y siempre siempre siempre si llegan tarde a una entrevista disculpénse, no den explicaciones pero si sean cuidadosos en que el tiempo es importante y finalmente es una reunión y llegar tarde puede ser tomando como una falta de respeto
8.- Si uds no saben algo sean sinceros y digan que no lo saben, si les preguntan si conocen la empresa y realmente no la conocen no respondan pachotadas digan que no saben pero que están interesados.
9.- Si el entrevistar no les detalle el proceso ni los tiempos, pregunten siempre cuál es el siguiente paso y hasta cuando deben esperar, eso demuestra que Uds se respetan y estan exigiendo el respeto hacia sus tiempos
10.- Sean Uds mismos, eso en serio nunca falla.

Lean el blog de Ines Temple en el Comercio es de los mejores y la sra es realmente fenomenal en temas organizacionales.