martes, 22 de junio de 2010

Que tenemos por dentro

Ayer fui a ver Sombra, una especie de obra-danza que ofrece la alianza francesa, a decir verdad, la idea, la puesta en escena me pareció interesante, pero en si me pareció muy violenta, muy agresiva, tal vez si yo estuviera en otro momento de mi vida la hubiese visto y sentido diferente, tal vez si los actores hubieran sido otros, la obra no sería tan agresiva, en fin tantas variables y una sola reflexión: que tenemos por dentro?
Es cierto, muchas personas tenemos una rabia interna que no sabemos cómo, donde ni con quien sacarla. Pasa muchas veces que la reprimimos y de pronto reventamos.. y reventamos por una tontera, por una nada, porque un mosco se nos cruzó y el mosco terminó muerto y terminas en la retina del otro como monstruos desaforados, como la bestia de siete cabezas descontrolada. Hay otras personas que logran vivir con la rabia. No la sienten, no la demuestran y al parecer no las lastima. Hay otras personas que ya se dañaron tanto que no se molestan en sentir nada ni siquiera rabia.
Pero pienso sin temor a equivocarme que la rabia no es lo único que tenemos dentro, somos seres tan ricos en sensaciones y sentimientos que la rabia no puede ni debe ser lo único que hay dentro. Como humanos que somos estamos llenos de pequeñas y grandes contradicciones, que nos llevan a la confusión y el miedo se apodera de nosotros, también tenemos miedo por dentro? Que nos causa miedo? Lo que no queremos enfrentar, lo que no queremos saber, lo que no queremos asumir, la verdad? Le tienes miedo a la verdad?, yo si a veces.. a veces siento que le tengo miedo a todo, la vida me ha hecho una persona con miedo, siento que antes yo no tenía miedo a nada ni a nadie, entonces pienso.. es eso la madurez?, ser consciente de tus limitaciones y sentir miedo por eso, ser consciente de que todo en esta vida cuesta y sentir miedo de perderlo?, ser consciente de que el tiempo es muy corto y sentir miedo a morir?, ser consciente de que estoy sola y sentir miedo de quedarme así?
Ahora no tengo ganas de ser irónica, no tengo ganas de burlarme de mi miedo, tengo ganas de asumirlo, no tengo ganas de burlarme de mi rabia, no tengo ganas de presentarme como la que todo aguanta, ya no tengo ganas de superar todo, sólo tengo ganas de ser yo. Ayer escuchaba en la obra de teatro que para ir hacia la cima, hay que hundirse..pero.. hundirse en que? No creo que sea el camino tampoco, yo no quiero hundirme.. no quiero tener vicios, no quiero ser mala, no quiero sufrir, no quiero herir, no quiero herirme, no quiero estar abajo para anhelar lo de arriba, quisiera alguna vez sentirme vulnerable y disfrutar esa vulnerabilidad, quiero saber que puedo ser débil, que tengo esa licencia.. no siempre seré fuerte, no siempre puedo, osea lo soy como estructura y eso me enorgullece pero algo me hace sentir que hoy no, hoy no quiero encargarme de nadie, hoy no quiero que nadie me cuente sus problemas, hoy no quiero escuchar a nadie, hoy solo seré mi almohada y yo.. en el silencio, encontrándome reconociéndome..buscándome, no es fácil, no siempre se puede, no siempre quiero buscarme.
Hoy me tomaré el día para no soportar a nadie más que a mi misma, mañana seré la misma, con los mismos miedos pero mañana no arrugaré.. hoy me tomo esa vacación, hoy me esconderé bajo las sábanas y estaré con mis miedos, no borrándolos, no alejándolos, sino saboreándolos.. para conocerlos y atacarlos como los enemigos que a veces tengo dentro de mi y siempre les gano, nadie sabe que tengo miedo, nadie ni se lo imagina.. es uno de mis secretos mejores guardados..yo jamás arrugo.. digo siempre.. pero hoy arrugué y me siento bien..porque es sólo una licencia, es sólo un día, es sólo un momento, no es la vida. Esta es mi sombra la que Jung describe como un momento en el que se debe comenzar conscientemente el proceso de individuación reconociendo y vivenciando los contenidos de nuestro inconsciente personal. Percibir la sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal, y, por lo tanto, aceptar la sombra es aceptar el "ser inferior" que habita en nuestro interior.
Estas fuimos mi sombra y yo.