sábado, 1 de mayo de 2010

Esperando..... siempre... esperando


El otro día fui al teatro con mi partner cultural.. osea mi hna..fuimos a ver “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia”, había leído el abstrac hace como un mes, que fue la última vez que fui al teatro (mi hna tuvo la genial ideal de comprar un abono anual con lo cual vamos al menos una vez al mes .. que suerte..!!) . No recordaba que fuera una obra tan triste y angustiante.. no les daré mucho rollo sobre esto porque ya terminó la temporada de esta obra y si les interesa pueden encontrarla aquí..bueno el caso es que esta obra es sobre la espera de 5 mujeres ,de diferentes generaciones, de un hermano varón que un día después de una pelea con su padre se fue y luego de muchos años regresa, ese día.…y está muy enfermo y no les dice nada.. con lo cual tienen como muchos años de silencio e incertidumbre… en general describe las angustias, necesidades, pesares, ilusiones que sienten estas mujeres en torno a su hermano varón.
Hago incidencia en la palabra varón. Durante toda la obra no hice más que pensar que lo que ellas estaban viviendo no está tan lejana a la realidad, no estrictamente por un hermano (la verdad que entre líneas creo que había algo de incestuoso en la obra) sino por esa necesidad que muchas mujeres tenemos de una imagen masculina, ya sea de padre, abuelo, hermano, pareja, etc. Y que pocas nos atrevemos a admitir. No soy del tipo de mujer cínica que dirá algún día que no necesito de un hombre, si bien es cierto los seres humanos no necesitamos de nadie más que de nosotros mismos para vivir..es imposible pensar que a la vez no necesitamos del otro. Yo necesito a mi familia, a mis amigos, a mi pareja (si lo tuviera) porque de eso, creo yo, se nutre mi vida y la verdad quiero tener una linda vida y mientras tenga a mi lado a mis seres queridos, creo que será mejor.
Sin embargo me topo a diario y escucho a muchas personas (no se, será defecto de la profesión) y realmente noto esa necesidad que las personas tenemos y en especial de las mujeres del otro.. (ojo.. artículo masculino). Yo sinceramente no creo que buscar un complemento esté mal.. por el contrario es inevitable, es parte de la salud mental, quien no desee compañía … nunca… realmente tiene un problema (SI.. ES UN GRAN PROBLEMA) el tema está en la forma como se busca al otro o al complemento o a la pareja o lo que tu creas que sea más idóneo para ti. No me detendré en pensar de que las mujercitas buscamos a los hombrecitos porque valgan verdades el mundo ya no es así.. ahora somos seres humanos buscando otros seres humanos (verdad Ricky), el tema está en buscarlo como una forma de llenar un vacío que algo o alguien hizo años atrás y ahora en el presente queremos taparlo como sea.
Las heridas dejan huellas es muy cierto, pero creo yo que esa huella, cuando ya pase el tiempo, es bueno recordarlo con cariño como una forma de hacernos más fuertes. Quien no ha mostrado una cicatriz en la rodilla recordando que fue la vez que iba con toda la patota en bicicleta y de pronto no frenaron bien y se sacaron como decimos acá en perú LA ÑOÑA y en ese momento lloraste y fue horrible y depende de la edad que tenias llamaste a tu mamá y no te moviste hasta que eso pasó o te asustaste porque pensabas que tu mamá se enojaría por no tener el cuidado que ella te aconsejó, en fin, sin lugar a dudas no fue un buen momento, pero ese herida, fue curada, se cerró y aún es parte de tu cuerpo y aún está. Jamás se borrará (ok la cirugía plástica ayuda pero no es la idea, en todo caso si tienes mucha plata y te la haces en el fondo de tu corazón esa herida siempre estará ahí por más que los demás no la vean jojolete) y que bueno que no se borre, osea.. acaso volverías a ir por la misma curva a la misma velocidad para caerte en el mismo bache o no frenar con cuidado??? (bueno una de mis hnas siempre se caí en el mismo bache de la av. Sucre, pero ese es otro tema jaja) los bueno de las heridas es que no sólo nos hacen fuertes sino que nos enseñan a no equivocarnos otra vez.
Conozco personas que le tienen tanto miedo a equivocarse que finalmente no hacen nada y el resultado de esto es que no aprender. A ver que opinan de esta historia: un amigo al que llamaré ML estuvo durante mucho años con AG, decidieron separarse y luego de muchos años sin hablarse sin saber nada el uno del otro ML la buscó en el Facebook y vio que aún estaba soltera y que trabajaba en una empresa cerca a dónde él trabaja.. me dijo que se pasó casi 6 meses pensando en que si debía llamarla o agregarla al facebook o escribirle o algo, osea 6 meses??????????????? ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! le dije.. y además le pregunté y esos 6 meses notaste si ella estaba con alguien o si salía con alguien o al menos algo romántico? Y me dijo que no que no posteaba mucho pero que si lo hacía sólo eran cosas de su familia.. osea.. la verdad que no lo entendí.. como puedes desear hablar con alguien tanto tiempo y no enviarle ni siquiera un mail. Me contó finalmente que se chocaron de casualidad por su trabajo y que ella lo saludó a él (osea ella!!!) y que “ella” le dijo para tomarse un café en la noche, “ella” le comentó acerca de que chico es el mundo y “ella” le dijo que en un mes se iba a vivir a Australia, que hace un mes atrás su hermana que vive allá la animó a irse porque en Lima ella se sentía aplatanada y él obviamente como era de esperarse le deseó buena suerte y ella se fue.
ML me dio pena y me da mucha pena siempre, porque siempre está solo y sé que él no quiere eso, muchas veces yo le he dicho que me acompañe a reuniones con mis amigos para que conozco gente, chicas lindas porque mis amigas son muy lindas.. y él siempre me ha respondido que no quiere ser el nuevo y yo digo para poder ser el conocido pues primero tienes que ser el nuevo no? En fin.. pobre. Dios quiera que él sea feliz a su estilo y que dios me permita a ser feliz algún dia. El otro día una amiga me dijo que “se notaba que yo era exitosa” y yo le dije, no con falsa modestia, sino con una sinceridad que a veces brota de mi corazón: yo seré exitosa el día que sea feliz y el día que los mios sean felices.
Mi querido y estimado otra mitad (si en masculino, yo quiero un hombrecito en mi vida ) si andas por ahí por la senda de la soledad (porque nada de hombres con novia, casados, con hijo, con compromiso, nada de eso) y te gustaría un complemento asi como yo: educada, limpia (me baño todos los días y uso mucho perfume, :) , ah y cremas.. y voy al spa para que me exfolien la piel, y siempre tengo las uñas arregladas y.. jaja ok ya no mas), divertida, inteligente, sometimes preportente, neurotica, extremadamente puntual, sofocante, exigente..engreída, eufórica pero de noble corazón… pues sigue buscando porque como yo sólo 1 jajajaja pues a ver si nuestras sendas se cruzan y formamos un gran sendero (ah? Que chido me quedó el poema).



Acabo de escuchar esta canción.. no pude evitar enamorarme.. que linda canción.. que linda letra..